Skip to main content

Proyecto CoCo

El proyecto CoCo es una actividad recreativa organizada alrededor de los hogares con los que se trabaja, en el centro. Los niños disfrutan de la actividad lúdica, mientras aprenden de la importancia de la Comunicación y Cooperación.

Con las visitas regulares a los hogares, el contacto con los niños es intenso; una condición para ganar la confianza en los niños. Ellos, aprenden qué actividades organiza la Fundación y qué condiciones se aplican a participar de manera estructural.

El proyecto Coco a través de los ojos de Lies Petersen, un hermoso video con los niños del orfanato Jardín de Amor. 

El proyecto de CoCo es apoyado anualmente por Koning Aap. Este operador turístico hace que las actividades de los niños en Medellín están posible.

Alrededor de 30 a 50 niños de los hogares se dividen en grupos de cinco. Cada grupo realiza las actividades lúdicas que estimulan la Comunicación y Cooperación entre ellos. La diversión es lo primero, pero es importante que después de cada actividad, los niños reconozcan la importancia de aquello que se les está enseñando.

El evento consiste en una serie de juegos de diversión para los niños de diferentes edades y diferentes áreas. La organización de la actividad y el contenido de los juegos proporcionan una gran cantidad de aprendizaje, que puede ser discutido entre los integrantes después de cada ejercicio.

Promover liderazgo

En cada grupo de cinco niños se designa un ‘líder del grupo’. El líder del grupo es el responsable de su grupo y el contacto para recibir orientación.

La actividad está dirigida por un coordinador, cada juego tiene un supervisor de juego y cada grupo de cinco niños, un líder del grupo.

Durante las actividades harán uso de la organización “principio tendedero”. En el centro, entre los juegos, esta un tendedero con tarjetas colgadas con pinzas de la ropa; adelante tienen el número del juego y atrás su explicación.

El líder del grupo escoge una tarjeta del tendedero y juega el juego correspondiente. Posteriormente, el acompañante del juego da el líder del grupo un dinero, dependiente del resultado del juego. El grupo colgará la tarjeta en el tendedero y se escoge otra tarjeta para elegir un juego diferente.

El grupo tiene una hora para jugar todos los juegos marcados. Es importante que el propio grupo descubra cómo jugar cada juego, con el fin de obtener un resultado tan bueno como sea posible, a la vez que se contabiliza el tiempo.

Después de la actividad se reúne todo el grupo y el ejercicio es evaluado por el coordinador.