Skip to main content

Proyecto Entendámonos

Gracias a las actividades del proyecto Coco y la escuela de fútbol -La Naranja Mecánica- el contacto previo que se había generado con los hogares y los niños era más intenso. Por eso surgió la idea de la revista, para dar una voz y - con ella - aumentar el sentido de pertenencia a Fundación Caminos, por parte de quienes trabajan con los menores, los hogares y los niños en general.

La revista Entendámonos es creada por un grupo de niños de diferentes hogares y los artículos realizados por la misma audiencia.

Los niños se unen bajo la dirección de Santiago para obtener lecciones sobre redacción de artículos, ortografía y fotografía, entre otras. También se hacen actividades como invitar a oradores, realizar entrevistas en diferentes lugares, etcétera. Los jóvenes “periodistas”, eligen sus propios temas y determinan el diseño de la revista.

 

No todos los niños quieren o pueden ser parte de este proyecto cada semana. A través de unos buzones ubicados en varios hogares, todos los niños tienen la oportunidad de presentar una historia, foto o dibujo, que puede ser publicado.

La décima edición de Entendámonos:

Ver todas las ediciones:
http://issuu.com/revistaentendamonos

Las actividades del proyecto son cuidadosamente construidos y bien guiados para despertar el interés de los niños. La libre expresión y el debate (sobre las opiniones de los demás) son el eje central. El contenido de las actividades se divide en los siguientes pasos metodológicos:

Fase 1 - ¿Qué es y cómo debería hacerlo?

Durante los encuentros semanales con los demás y talleres organizados por los oradores invitados, los niños aprenden lo que se necesita para escribir un artículo.

Fase 2 - El trabajo de campo

Este está bajo investigación, los niños salen y escriben un artículo. Durante el proceso de escritura de los niños reciben retroalimentación.

Fase 3 - Evaluación

Se evalúa tras la publicación de una edición ‘Entendámonos’ el contenido y el diseño de la revista. También establece la mejora entre sí para la próxima edición.

Los niños se reúnen todos los sábados y a veces visitan eventos.

El objetivo de cada año es imprimir tres revistas con una tirada de 1000 ejemplares. La impresión se realiza en el hogar Ciudad Don Bosco por los propios niños. Es gratuito y se distribuye por los mismos “periodistas”, en los hogares. Hablan de su propio trabajo y así se asegura que se despierte el interés entre los otros niños.

Cada edición de la revista incluye introducción, calendario de actividades para los próximos meses, información sobre los proyectos de la fundación, una caricatura, entrevistas, temas de actualidad, rompecabezas, etcétera. También, temas actuales que tengan carácter educativo, por ejemplo: un artículo sobre los derechos del niño y su cumplimiento en la ciudad.