Antecedentes

Muchas personas en Colombia viven en la pobreza. En Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia con aproximadamente 3,5 millones de habitantes, esto es claramente visible en el centro de la ciudad y en los suburbios desfavorecidos. Aquí viven muchos niños desfavorecidos por la pobreza, la violencia doméstica, el abandono, el acoso sexual y/o la adicción. Se trata de niños que reciben pocos estímulos o desafíos en su entorno para trabajar en un mejor nivel de vida, ahora y en el futuro. Debido a esta falta de estímulos y desafíos, la situación de los niños, de sus familias y de las futuras generaciones difícilmente mejorará.

La fundación trabaja en dos zonas de la ciudad.

1. En el centro (comuna 10) trabajamos con niños de los hogares Poder Joven y Jardín de Amor. En el futuro queremos colaborar con más viviendas en el centro de la ciudad. Los niños viven en el centro con la familia, crecen entre las drogas, la prostitución y la violencia, y van al hogar durante el día o viven en el hogar y visitan a la familia los fines de semana. La familia no puede hacerse cargo de estos niños.

2. En los suburbios Calambolas y Bello Oriente (comuna 3) trabajamos con niños que viven con sus familias. Aquí se encuentra nuestro alojamiento ‘El Paraíso’. En estos barrios viven principalmente personas desplazadas por la violencia, obligadas a abandonar las zonas rurales de Colombia para ir a la ciudad en busca de una vida más segura. Los habitantes de estos barrios viven en la ilegalidad, suelen tener trabajos informales y viven en la pobreza.

Todos los niños de entre 5 y 18 años pueden utilizar nuestras instalaciones y participar en nuestras actividades, siempre que estén escolarizados. Los jóvenes que cumplen los requisitos para participar en las actividades de ‘Liderazgo en mi comunidad’ y ‘Estudio y Trabajo’ a veces siguen participando en la fundación hasta los 23 años. Además de trabajar con los niños y jóvenes, sus familias y cuidadores también participan en las actividades. Buscamos la cooperación con diversas organizaciones de los barrios y con las organizaciones gubernamentales locales.

Nuestros niños

Cada año tenemos más niños, y especialmente el grupo de niñas que participan en nuestras actividades está creciendo enormemente. Esperamos tener tantas niñas como niños en la fundación para 2022.

En Colombia, los niveles socioeconómicos se clasifican en «Estratos» desde el nivel más bajo 1 (muy pobre) hasta el nivel 6 (muy rico)*.

– El 99,1% de nuestros niños y jóvenes están en ‘Estrato 1’. Este es el estrato socioeconómico más bajo de Colombia, estos niños y jóvenes viven en extrema pobreza. El Estrato 1 está clasificado como bajo-bajo.

– El 0,3% de nuestros niños y jóvenes se encuentran en el «Estrato 2», clasificado como bajo.

– El 0,6% de nuestros niños y jóvenes están en ‘Estrato 3’, clasificado como medio-bajo.

En el momento del registro, el 46,3% de los padres de nuestros participantes declararon haber sido desplazados por la violencia. Esperamos que este porcentaje sea mayor porque muchos no tienen una explicación oficial de su desplazamiento (y, por tanto, no pueden optar a una compensación económica del gobierno) y hay algunos padres que prefieren no hablar de este tema.

* https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdf